viernes, 28 de noviembre de 2008

La letra "Z"

La última letra del abecedario vive a cientos de kilómetros, muy lejos de aquí. Es que se mudó antes que la conociera.

La letra "Z" no es un país, sólo existe en las fotografías. Si uno se asoma y le ve la estética zigzagueada que tiene, como cortada por una tijera entresacadora, la encuentra esperando siempre ser usada. Los españoles la practican a cada rato en sus charlas, reemplazando incluso a esa redonda "c" que no tiene la culpa de nada, seseando y ceceando exageradamente hasta la "s". Y en esta parte del mundo, a la "Z" sólo la pronunciamos bien de niños, cuando nuestras profesoras nos hacen esos viscerales dictados de primaria, abriendo desmesuradamente la boca.

La "Z", en cambio, es menos rebelde, más reconocible. Disimula sonidos, los hace más suaves, como alargados; introduce los dedos en la esquina de la sílaba y le da la vuelta. Las palabras con la "Z" al inicio o en medio, varían el estado de ánimo de la palabra. Desde que he tenido uso de razón, siempre he pronunciado mal la doble "RR". Mis complejos llegaban al tope cuando alguien empezaba con el "a ver getty, erre con erre guitarra, erre con erre carril..." y yo debía esconder en el bolsillo, el saludo nada cordial a la señora madre del bromista.

Cuando fui adolescente, en cambio, conocí a una chica que vocalizaba la "Z" con mucha más precisión. Al prestarle más atención, noté que tenía un problema de pronunciación, igual que yo. Pero a ella nadie le partía la paciencia con bromas sobre trabalenguas. Si los niños fuéramos fabricantes de nuestros defectos de dicción, definitivamente hubiera optado por el uso de la "Z" en mi vida.

Por qué será que siempre añoramos historias que no son nuestras. Por eso digo que la última letra del abecedario vive a cientos de kilómetros de mí. La "Z" se mudó antes que la conociera.

10 comentarios:

  1. hola, estoy escribiendo una historia sobre la letra Ñ. Casi nadie la toma en cuenta a esta letra pero habitualmente juego y me gustaria que sea parte de mi, como tu Z.

    o sea que esta lejos pero que la tomas prestada porque añoras que este contigo como el resto de letras.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. bastante original

    saludos........

    ResponderEliminar
  3. A mi me parecio binario. Hablas de la ultima letra o de tu error al pronunciarla??? Donde acaba y donde empieza cada uno???

    Ya le di un vistazo a tu flickr. Si se nota que te gusta el cine, pero revisa lo de arriba.

    Exitos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Se te olvido que en latinoamérica tampoco hacemos diferencias entre la B labial y la V chica. Necesitamos aprender a hablar bien.

    ResponderEliminar
  5. Te envié el cuento de la Ñ a tu correo. Ojalá puedas ayudarme con unas correcciones. Gracias por tu motivación y tu ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Letra Z. Pude leerlo hoy, un beso, esta hermoso como todo lo que haces.

    ResponderEliminar
  7. Este te salió excelente. Porque todos tenemos una Z camuflada....

    no, chica buena?? =P

    ResponderEliminar
  8. Hola Getty lei la "Letra Z" la descripción del olvido de la letra z y su lejanía de nosotros como peruanos y latinoamericanos, pero también los hijos de la madre patría tienen vicios de dicción, así que para mi es la evolución del castellano, sin embargo es una buena reflexión para no olvidarnos de la Z.

    Saludos de tu compañero de los claustros universitarios.

    ResponderEliminar
  9. Sigue escribiendo amiguita está muy bueno.

    ResponderEliminar
  10. pues esta padre lo que dices de la z pero yo necesito un trabalenguas con esta letra y no hay!!!

    ResponderEliminar